ISO 9001 versión 2015
La ISO 9001 es la norma técnica de más exito, más de un millón de empresas de 187 países cuentan con un certificado.
La última edición de la norma ISO 9001 ha sido pueblicado este septiembre de 2015. Expertos de casi 95 países han trabajado en la acutalización de la norma técinca de más éxito del mundo durante tres años para responder a las necesidades actualaes de las empresas y organizaciones.
La norma ISO 9001 ayuda a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, de diferentes sectores, a demostrar el compromiso con la calidad en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. La ISO 9001 versión 2015 permite a las empresas trabajar más eficientemente, ya que hace posible que se organicen todos los procesos de la organización o empresas, facilitando el entendimiento entre todos. La correcta aplicación aumenta la productividad y la eficacia, disminuyendo la inversión económica.
La edición de la ISO 9001:2015 cuenta importantes cambios en los Sistemas de Gestión y es más accesibles para todo tipo de empresas, especialmente para el sector servicios. Cuenta con la denominada estructura de alto nivel, común para todas las normas de gestión. Antes de septiembre de 2018 las empresas certificadas según la norma ISO 9001:2008 deben adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad según los nuevos requisitos de la norma.
LAS NOVEDADES QUE TRAE LA NUEVA ISO 9001 VERSIÓN 2015 SON:
La dirección y la norma ISO 9001 versión 2015
La dirección de la organización tiene un papel fundamental en el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, ya que ha sido siempre un factor clave.
La nueva norma ISO 9001 versión 2015 ha incorporado en su texto el término liderazgo, para que esté más presente la gestión de la calidad en los requisitos que se aplican a la dirección de la organización.
El contexto en la norma ISO 9001 versión 2015
La ISO 9001:2015 requiere que se determinen las cuestiones que afectan al Sistema de Gestión de la Calidad y a la capacidad que tienen de cumplir con los resultados. La finalidad que persigue la identificación de las partes interesadas que se pueden ver afectadas por el Sistema de Gestión de la Calidad es no perjudicarlas.
El riesgo y la norma ISO 9001 versión 2015
En las versiones anteriores de la norma ya se incluían los requisitos específicos para establecer y registrar las acciones preventivas. Deben determinarse los riesgos y las oportunidades que pueden afectar a la obtención de los resultados que se prevén en un proceso. Es muy relevante prevenir las circunstancias que dificultan la consecución de resultados, además se pueden aprovechar ciertos escenarios que pueden favorecer las oportunidades.
Preparados para el cambio
La capacidad de adaptación que tenga una organización se ha convertido en una característica de elevado valor para cualquier empresa, ya que hoy día los cambios cada vez suceden más rápido.
Ha aumentado la globalización y por consiguiente, ha evolucionado la tecnología y la variabilidad con la que se ven sometidos los mercados, se hace necesario que un Sistema de Gestión de la Calidad vigile los efectos que genera el cambio.
Las empresas certificadas según la norma ISO 9001:2008 deben adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a los nuevos requisitos antes de septiembre de 2018.
La ISO 9001:2015 ofrece los valores que, actualmente, se encuentran en las organizaciones
-
Comprender el conocimiento activo
-
Dar importancia a las personas
-
Realizar una comunicación interna y externa eficaz
-
Aumentar la calidad del servicio que ofrecen