Es una norma europea que certifica el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal
La accesibilidad se refiere a las distintas dimensiones de la actividad humana:desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana. Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras. La adopción de un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización. La norma UNE 170001 es una norma europea, cuya certificación reconoce que elSistema de Gestión de Accesibilidad Universal adaptado por una determinada organización garantiza. Las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno y al uso y disfrute de los servicios en ella prestados y todo ello con la mayor autonomía posible en su utilización. Se trata de una herramienta útil para aquellas organizaciones que deseen ser eficaces en el cumplimiento de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus posibles usuarios a través del cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal.
Criterios DALCO
Sistema de gestión de la accesibilidad
Dalco
Certificación UNE 170001-1 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.
Certificación UNE 170001-2 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.
Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.
Garantiza la accesibilidad universal
Cumpliendo los requisitos DALCO de la Norma UNE 170001, la organización estará preparada para garantizar que es accesible, y que esa accesibilidad no es ocasional y se mantendrá a lo largo del tiempo. Estos requisitos se resumen en cuatro grandes grupos: deambulación, aprehensión, localización y comunicación.
¿Quién la necesita?
Organizaciones que aspiren a aumentar la accesibilidad global al entorno y con ello la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema. Entre otros, hoteles, restaurantes, comercios, museos, polideportivos, colegios, universidades, hospitales y centros de atención al público. Cualquier organización, cuyas actividades se realizan en entornos con afluencia de público o aquellas que quieren hacer de sus entornos de trabajo lugares accesibles para todos.