La norma ISO TS 16949 ayuda a las empresas de la automoción a destacar de la competencia, reducir las variaciones de producción y mejorar la eficiencia de su fabricación para alcanzar el objetivo de máxima calidad en los productos, productividad y competitividad, así como una mejora continua, en la fabricación de vehículos. Por estos motivos muchos fabricantes del sector de la automoción insisten en que sus proveedores cuenten con la certificación de la norma de Gestión de Calidad para el sector de la automoción, conocida como ISO TS 16949.
¿Qué es la norma ISO TS 16949?
La norma ISO TS 16949 detalla las necesidades de los sistemas de calidad para el diseño, desarrollo, producción, instalación y mantenimiento de productos relacionados con el sector de la automoción. Se trata de una especificación técnica ISO que organiza las normas de sistemas de calidad existentes para los fabricantes de vehículos de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia dentro del sector global de la automoción.
La norma ISO/TS 16949 es un requisito obligatorio para establecer una relación comercial para la mayoría de los principales fabricantes de vehículos. De hecho, la certificación para esta norma ha sido desarrollada por el sector, la IATF (International Automotive Task Force), para promover la mejora en la cadena de suministro y el proceso de certificación.
Esta norma unifica y reemplaza las especificaciones de sistemas de calidad para el sector de la automoción que existen en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, incluyendo las normas QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ. Detalla los las especificaciones de los sistemas de calidad para el diseño, desarrollo, producción, instalación y mantenimiento de todos los productos relacionados con la automoción.
La norma ISO TS 16949 fue publicada por primera vez en marzo de 1999 y revisada en 2002 y en 2009. En la actualidad existen más de 47.500 certificados emitidos en América, Europa y Asia. La norma ISO TS 16949 goza de mucha importancia para las empresas de todo tipo de suministros del sector de la automoción. Es válida tanto para pequeños fabricantes como para grandes multinacionales de cualquier parte. No obstante, únicamente es aplicable a plantas donde se fabriquen piezas de producción o de recambio para el mercado de equipos originales.
Todas aquellas empresas que deseen trabajar en el mercado de la automoción deben esperar hasta que se hallen en la lista de proveedores potenciales de clientes de automoción previamente a poder continuar con la certificación de la norma ISO/TS 16949
¿Qué ventajas tiene la norma ISO TS 16949?
- Conseguir la licencia de comercialización internacional y ampliar el mercado de su empresa
- Optimizar los procesos para reducir los residuos y evitar defectos
- Excluir la necesidad de varios certificados para la fabricación de vehículos
- Unificar la especificación ISO/TS 16949 con otros sistemas de gestión
- Exponer conformidad para obtener nuevas oportunidades de negocio y vistas de aumento de la inversión
¿Qué beneficios tiene conseguir la certificación de la norma ISO TS 16949 con Aleis Sistemas?
Somos una empresa privada, especializada en la certificación de la norma ISO/TS 16949. Personalizamos al máximo nuestros servicios a las necesidades de cada cliente, así nos aseguramos de que todas las empresas logran sus objetivos, en este caso la certificación de la norma de ISO de la automoción. Tenemos más de 20 años ayudando a las empresas a conseguir el certificado de la norma ISO TS 16949. ¿Quieres que hablemos?